domingo, 21 de junio de 2015

Temario Examen Anual 2°


Contenidos:
1.       Ámbito de Estudio. Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos.
a)       Diferencias entre el artículo de opinión y los expositivos
b)       Características y estructura del artículo.
2.       Ámbito de Literatura. Analizar y comentar cuentos de la literatura latinoamericana.
a)       Extranjerismos e indigenismos
b)       Descripción de ambientes y personajes
c)       Tipos de narrador
d)       Características del comentario literario
3.       Ámbito de Estudio. Participar en mesas redondas.
a)       Características y función de las mesas redondas.
b)       Función del expositor, moderador y audiencia en las mesas redondas.
c)       Estrategias discursivas que se utilizan para argumentar puntos de vista y persuadir a la audiencia: tipos de argumentos.
4.       Ámbito de Participación Social. Investigar sobre las variantes léxicas y culturales de los pueblos hispanohablantes.
a)       Regionalismos
b)       Los campos semánticos
c)       Las tablas comparativas
5.       Ámbito de Literatura. Escribir la biografía de un personaje.
a)       Características y función de las biografías.
b)       Tiempo pasado para narrar los sucesos y el copretérito para describir situaciones de fondo o caracterizar personajes.
c)       Expresiones para indicar sucesión y simultaneidad, y relaciones de causa y efecto.
d)       Adjetivos, participios y aposiciones en la descripción de los personajes.
e)       Tipos de descripciones
6.       Ámbito de Participación Social. Analizar y elaborar caricaturas periodísticas.
a)       Tipo de mensajes que presentan las caricaturas (explícitos e implícitos).
b)       Figuras retóricas utilizadas: metonimia, metáfora, simbolización, comparación, antítesis, hipérbole, juego de palabras.
c)       Características y función de la caricatura periodística.
d)       Función de las onomatopeyas.
7.       Ámbito de Literatura: Reseñar una novela para promover su lectura.
a)       Características y función de la reseña.
b)       Partes y estructura de las reseñas.
8.       Participación Social: Leer y escribir reportajes para su publicación.
a)       Qué es un reportaje
b)       Diferencias con la noticia

c)       Estructura del reportaje y tipos de reportajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario