Contenidos:
1. Ámbito de Estudio. Analizar y
comparar información sobre un tema para escribir artículos.
a) Diferencias entre el artículo de
opinión y los expositivos
b) Características y estructura del
artículo.
2. Ámbito de Literatura. Analizar y
comentar cuentos de la literatura latinoamericana.
a) Extranjerismos e indigenismos
b) Descripción de ambientes y personajes
c) Tipos de narrador
d) Características del comentario
literario
3. Ámbito de Estudio. Participar en
mesas redondas.
a) Características y función de las
mesas redondas.
b) Función del expositor, moderador y
audiencia en las mesas redondas.
c) Estrategias discursivas que se
utilizan para argumentar puntos de vista y persuadir a la audiencia: tipos de
argumentos.
4. Ámbito de Participación Social.
Investigar sobre las variantes léxicas y culturales de los pueblos
hispanohablantes.
a) Regionalismos
b) Los campos semánticos
c) Las tablas comparativas
5. Ámbito de Literatura. Escribir la
biografía de un personaje.
a) Características y función de las
biografías.
b) Tiempo pasado para narrar los sucesos
y el copretérito para describir situaciones de fondo o caracterizar personajes.
c) Expresiones para indicar sucesión y
simultaneidad, y relaciones de causa y efecto.
d) Adjetivos, participios y aposiciones
en la descripción de los personajes.
e) Tipos de descripciones
6. Ámbito de Participación Social.
Analizar y elaborar caricaturas periodísticas.
a) Tipo de mensajes que presentan las caricaturas
(explícitos e implícitos).
b) Figuras retóricas utilizadas: metonimia,
metáfora, simbolización, comparación, antítesis, hipérbole, juego de palabras.
c) Características y función de la
caricatura periodística.
d) Función de las onomatopeyas.
7. Ámbito de Literatura: Reseñar una
novela para promover su lectura.
a) Características y función de la
reseña.
b) Partes y estructura de las reseñas.
8. Participación Social: Leer y escribir
reportajes para su publicación.
a) Qué es un reportaje
b) Diferencias con la noticia
c) Estructura del reportaje y tipos de
reportajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario